Que Hacemos

CAPACITACIÓN

Facilitar el adiestramiento de los profesionales de la docencia como al personal técnico y administrativo en el uso y manejo de los programas y recursos web involucrados en el Sistema de Educación a Distancia; así como los paquetes o recursos tecnológicos requeridos.

PLATAFORMA DE APRENDIZAJE ONLINE

Las plataformas de aprendizaje constituyen un apoyo de la enseñanza que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea..

La DTA analiza las plataformas de aprendizaje en Software Libre y selecciona la más adecuada para cada proyecto, adaptando las necesidades concretas y las características del Entorno Virtual de Aprendizaje que vaya a soportar.

CURSOS

Conozca las posibilidades de actualización en el área de talleres de extensión y talleres sobre la modalidad EIDIS (Estudios Interactivos a Distancia), que están disponibles para los profesores de la Universidad de Los Andes.

Para participar en uno de estos cursos y talleres se debe hacer la solicitud a través de los correos atencion@ula.ve y ceidis@ula.ve, una vez hayan sido programados por la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia de la ULA. En caso de que alguno de los módulos de adiestramiento (presentados a continuación) no hayan sido programados, se puede hacer la solicitud a través del mismo correo y se le avisará sobre la convocatoria a uno de estos módulos oportunamente.

Como un apoyo a la presencialidad, en los cursos de formación, ofrecemos la exposición de videos tutoriales, en los cuales se transmite una secuencia de imágenes en las que se observa escenas en movimiento, indicando varios pasos que aumentan el nivel de dificultad y entendimiento del tema a tratar, por lo que se sugiere seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos sus componentes.

VIRTUALIZACIÓN

Proceso mediante el cual se diseñan e implantan todos los recursos de aprendizaje abiertos de un curso o asignatura, siguiendo un diseño instruccional y una metodología operativa para poder impartir el contenido a distancia y con soporte de las TIC.

METODOLOGIA DTA

Protocolización: solicitud a la DTA de virtualización de curso, asignatura, cohorte, diplomado o carrera a distancia. Determinación de factibilidad del proceso.

Revisión de Programa Analítico: revisión y validación con el solicitante de la aprobación y actualización del programa a virtualizar.

Revisión Esquema Temático: organización de la estructura del curso.

Revisión del Esquema de Inventario: revisión y evaluación de los materiales o elementos con que se cuentan para así establecer adaptaciones o diseño de nuevos materiales educativos a incorporar.

Elaboración de Guión Instruccional: se establecen las pautas para la organización y planificación del curso virtual en cuanto a estrategias, evualuaciones y actividades a realizar.

A partir de aqui la DTA inicia el proceso de diseño del material escrito y multimedia, se revisan los aspectos técnicos referentes a conectividad y operatividad del Sistema para garantizar la funcionalidad del mismo, para luego proceder a la publicación de la información en el entorno de aprendizaje de la UC.

VIDECONFERENCIA

La Dirección brinda soporte en el montaje y administración de salas de videoconferencias con la finalidad de utilizarlas para el trabajo colaborativo entre investigadores, apoyo a la docencia, divulgación y preparación para las comunidades.
Para mayor información visite la página del Sistema Integral de Videoconferencia UC

VIDEO Y MULTIMEDIA

La Dirección de Tecnología Avanzada desarrolla soluciones audiovisuales y multimediales para apoyar la actividad de docencia, investigación y extensión de la Universidad de Carabobo.

Estas soluciones audiovisuales y multimediales implican procesos de investigación, desarrollo del guión, locución, musicalización, grabación en video, producción y tratamiento de imágenes, así como la creación de presentaciones y animaciones en 2D y 3D, siempre acompañados de los expertos en contenido.

DESARROLLO

La Dirección de Tecnología Avanzada es líder en el desarrollo de materiales educativos que requieran de altos niveles de programación, para generar: simulaciones, tutoriales inteligentes, applets interactivos, entre otros.

El Desarrollo de páginas institucionales usando software libre es una arista fundamental en la DTA, de tal manera que, con el adecuado entrenamiento, éstas puedan ser administradas y ajustadas por los entes solicitantes.